Resumo:
El presente informe analiza el diseño de una estrategia de difusión de la oferta tecnológica del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) con objetivo de promover una mayor vinculación y transferencia con empresas que requieren soluciones tecnológicas en el área disciplinar de los materiales. El objetivo principal es analizar y proponer mejoras al proceso de difusión de la oferta de tecnologías desarrolladas por INTEMA para el sector productivo. Se realiza un análisis de los métodos actuales de relevamiento y visibilización de la oferta tecnológica del instituto, recopilando datos sobre cómo otras unidades de vinculación tecnológica documentan y presentan sus ofertas, e identificando los aspectos clave que hacen atractiva dicha oferta para los clientes. La metodología incluye entrevistas, encuestas y estudios comparativos con otras instituciones. En primer lugar, se observa una problemática relacionada con la documentación y organización de la oferta. Se proponen estrategias de segmentación de la oferta tecnológica basadas en el comportamiento de la demanda y se sugieren mejoras para la promoción de las capacidades del instituto. Las conclusiones subrayan la necesidad de implementar un sistema estandarizado de documentación y visibilización de tecnologías, mejorar la accesibilidad y comprensión de la información en la web, y desarrollar una estrategia de marketing que incluya la promoción de casos de éxito, difusión de capacidades y la participación en eventos con distintos sectores. Estos cambios buscarían optimizar el proceso de transferencia de tecnología al sector productivo, incrementando tanto los ingresos del instituto como las oportunidades de innovación para las empresas.