Resumo:
En Argentina, la falta de formación en gestión institucional y empresarial es una de las principales problemáticas en las cooperativas de trabajo de Argentina. Esto genera carencias respecto al abordaje de actividades administrativas y productivas, que impactan en la productividad y, por lo tanto, en el crecimiento de este tipo de asociaciones. El presente Trabajo Final se desarrolló en una cooperativa gráfica localizada en la ciudad de Mar del Plata y se orientó a la transferencia de herramientas comprendidas dentro de las Tecnologías de
Gestión. Inicialmente, se realizó un diagnóstico y se determinó el nivel de madurez de la cooperativa de acuerdo al CMMI (Capability Maturity Model Integrated)2. Se evaluaron, a través de entrevistas, los siguientes factores: capacitación del personal en temáticas de tecnologías de gestión, condiciones de orden y limpieza, existencia de registros e indicadores, nivel de estandarización de los procesos y el grado de implementación de acciones de Mejora Continua. Para cuantificar cada uno de estos, se desarrolló una hoja de diagnóstico que
contempló indicadores y una escala de puntuación. Determinando que la cooperativa se encontraba en el nivel inicial, se tomaron diferentes líneas de acción: capacitar al personal en 5S, 7 pérdidas y Kaizen3; implementar Metodología 5S en un área piloto y desarrollar un Sistema de Gestión para el registro de datos y obtención de indicadores que faciliten la toma de decisiones. Durante el proyecto se capacitó a las personas requeridas para el alcance de
este proyecto respecto a la Metodología 5s, se implementó la herramienta en un área piloto y se desarrolló el Sistema de Gestión utilizando planillas de Excel.
Mail de los autores Ligori Marianela ligorimarianela@gmail.com>
Lucía Cutropía <luciacutropia@gmail.com>