Resumo:
El objetivo de este trabajo es desarrollar un plan de inversión para el establecimiento de una planta de alimento balanceado para peces. La decisión de plantear este proyecto está basada en la oportunidad que brinda un mercado creciente a una tasa anual de 6,3% y la baja especialización de los competidores en la producción de este tipo de alimento en Argentina.
Para llevar a cabo el objetivo, se realiza un estudio de mercado para poder definir el mercado objetivo y la demanda, se especifica el proceso de producción a utilizar y los insumos necesarios para la operación de la planta. Adicionalmente, se determinan los requerimientos de espacio y se selecciona el lugar más conveniente para su instalación. Por último, se realiza el estudio económico con el fin de definir la rentabilidad del proyecto y el estudio del negocio que establece las estrategias recomendadas a seguir.
El resultado obtenido luego del estudio de mercado es la definición de un mercado objetivo delimitado por la producción de alimento balanceado para truchas en período de pre engorde y engorde en Argentina. Para el desarrollo de este proyecto es necesario una inversión inicial de 1.624.572 US$. Se calculó que la tasa interna de retorno es de 27,15%.
Comparando dicho valor con la tasa de corte de 25,79% y teniendo en cuenta un tiempo de repago de 2,87 años (inferior a la mitad de la duración del proyecto), se demuestra la rentabilidad del proyecto planteado. Se concluye que es viable la instalación de una planta productora de alimento balanceado para peces que ofrezca una calidad premium a sus clientes y que mantenga, mediante acuerdos estratégicos con proveedores, la rentabilidad calculada.