Resumo:
El objetivo general de este trabajo es obtener los costos totales que involucran la creación de un nuevo local de venta de una cervecería artesanal marplatense en alguna otra localidad de la Argentina. Para esto se realizan distintas actividades como la búsqueda de la ubicación que se adapta a las especificaciones del análisis, la selección de la forma óptima para transportar el producto, la distribución en planta del local, respetando las normativas y ordenanzas presentes en el lugar seleccionado y la búsqueda de proveedores que cumplan con las especificaciones de calidad expuestas. Para obtener esta información se recurren a diversas fuentes como, entrevistas con propietarios y encargados de cervecerías artesanales, entrevistas personales con empresas de logística de la ciudad de Mar del Plata y búsquedas de presupuestos de forma online o personalmente. Como resultado del análisis realizado se determina que el costo fijo de instalación es de $526.400, que los costos fijos mensuales son de $110.903 y los costos variables mensuales son de $158.168. La ganancia mensual neta después de impuestos es de $42.913 y el tiempo de repago del proyecto es aproximadamente 13 meses. Resulta que la mejor ubicación geográfica corresponde a la ciudad de Córdoba fundamentándose esto en dos factores principales como son la población universitaria y el turismo de todo el año. También se deduce que los costos fijos asociados son elevados respecto a los variables, sin embargo estos se solventan por la elevada ganancia mensual que presenta el proyecto. Por último se destaca que la etapa de ejecución y puesta en marcha del proyecto asciende a un tiempo de 245 días.