Resumo:
El presente Trabajo Final se desarrolla en una empresa especializada en la
producción de cosméticos y en su comercialización mediante la venta directa por catálogo junto con productos tercerizados de otra naturaleza. En visitas a la empresa y reuniones con la gerencia, se planteó que una de las problemáticas importantes a abordar es la cantidad de devoluciones por Cambios y Reclamos, y Desarme que reciben. Por este motivo, el área en estudio de este trabajo es el de logística inversa la cual deriva de la gestión de
devoluciones. Se realiza el análisis de la situación actual y se generan propuestas de
mejoras. Se determinó la existencia de una metodología ineficiente en la gestión de las devoluciones la cual trae aparejada sobrecostos en la logística, retrabajos por parte de las áreas involucradas e insatisfacción en el cliente. El objetivo es mejorar la gestión del área para lograr reducir las devoluciones a partir de la detección a tiempo de los productos que
no corresponden, estandarizar los procesos para no generar retrabajos y desarrollar un sistema amigable para su medición y posterior tratamiento. Para esto, se realiza mediante herramientas informáticas, un sistema que permite mejorar el método actual que tiene la empresa para el ingreso de las devoluciones. Se obtiene como resultado una gestión más eficiente de las devoluciones, la cual facilita el trabajo diario de las partes involucradas además de reducir los reprocesos por errores no detectados a tiempo y los costos de la logística.
Mail del autor Maria Cases <casesmaria@hotmail.com>