Abstract:
El presente trabajo se originó a partir de un proyecto planteado durante el desarrollo de una pasantía en el área de Mejora Continua de la empresa Tenaris, en su planta Siderca.
El objetivo fue la optimización de la gestión del alquiler de equipos externos, mediante el rediseño del proceso. Para ello se utilizaron como base las cuatro etapas del ciclo de la mejora continua. Durante la primera etapa de “Planificar”, se relevaan los procesos existentes para los distintos tipos de equipos, con las características particulares de cada uno, se hizo uso de herramientas como los diagramas de flujo y el diagrama de espina de pescado para hallar la causa raíz del problema planteado y finalmente, utilizando técnicas de pensamiento divergente, surgieron soluciones posibles. AI transitar la etapa de “Hacer”, se utilizó una matriz de ponderación para optar entre las potenciales soluciones planteadas durante la primera etapa y se agruparon de modo que se implementaron tres mejoras abarcativas: la reparación de regadores propios. la creación de un sitio virtual dedicado a la gestión del alquiler de equipos y la creación de un puesto de Administrador de Equipos.
Durante la etapa de "Verificar" se monitorean las mejoras llevadas a cabo. para optimizar la gestión del alquiler de equipos y estandarizar el proceso en la última etapa de “Actuar".