Resumen:
CB S.A. es una distribuidora de materiales eléctricos y de iluminación. La empresa cuenta con cuatro sucursales, cada una con su almacén, sin embargo una de ellas cumple el rol de centro logístico. El almacén de esta sucursal se fue adaptando a los cambios y al crecimiento de la empresa, por lo que a día de hoy se detectan puntos que podrían mejorarse como productos almacenados de manera incorrecta, pasillos ocupados, falta señalización o mucha variedad de estanterías de distintas medidas y tamaño. El objetivo de este trabajo fue rediseñar el almacén y proponer mejoras. Para esto se relevó la situación actual de los almacenes estableciendo su estado, capacidad disponible y distribución. Además, se relevaron los procesos logísticos y se determinó la capacidad necesaria de la empresa hoy en día para hacer frente a la demanda. Con esta imagen, se diseñó el almacén ideal para una capacidad 20% superior. Ante la gran variedad de mercadería se seleccionaron diversas soluciones de almacenamiento: estanterías selectivas, ángulo ranurado, cantilever verticales, gaveteros, Mezzanine3, selectivas de caño, bobinero y zonas de almacenamiento en bloque. Se optó por equipos de movimiento de materiales varios: apilador, carretilla contrapesada, transpaleta, carro de cuatro ruedas tipo jaula, carro de mano de dos ruedas, carro de mano de cuatro ruedas, carro de cuatro ruedas tipo supermercado y pala hidráulica del camión. Además se propuso un sistema de señalización y zonas para acopio, archivos, carga y descarga, mercadería en transición, equipos de movimiento de materiales y picking4. Finalmente se plantea un rediseño del almacén con una distribución ABC, que permite guardar un 20% más de mercadería en el mismo espacio físico que en la actualidad de forma ordenada y segura.