Resumen:
El sistema controlador de llamadas y de línea telefónica es un equipo mediante el cual el dueño de una línea telefónica puede otorgarle la cantidad de pulsos que desee a cada usuario y de esta manera tener un control del gasto telefónico. Cada usuario cuenta con una clave personal mediante la cual puede ingresar a su cuenta y realizar las llamadas, si dispone de pulsos. Además es capaz de detectar si se ha usurpado la línea y en ese instante bloquearla para impedir que sea utilizada, también cuenta con un registro que en la eventualidad de una desconexión de la línea telefónica, le indica al dueño cuándo ocurrió la misma. El sistema está basado en la detección y adquisición de señales telefónicas, el procesamiento adecuado de éstas y la toma de decisiones sobre los elementos actuantes. La interacción con el usuario se realiza a través de una pantalla de cuarzo líquido.
Las señales telefónicas en juego son generadas tanto por la central proveedora del servicio como por el propio teléfono. Dentro de las generadas por la central se encuentran la señal de ring, de descolgado, el tono de línea libre/ocupada y el retorno de llamada. Las generadas por el teléfono son la de descolgado y los tonos de DTMF correspondientes al número digitado en el teclado por el usuario. Los elementos utilizados para esta función son componentes pasivos, circuitos integrados sencillos, un decodificador de pulsos DTMF MT 8870 y un detector de tonos LM567.
Para el procesamiento de los datos se utilizó el microcontrolador Motorola MC68HC908JL3, el cual es el que mejor se ajusta dado que es utilizado en su máxima capacidad tanto en puertos I/O como en memoria RAM o ROM.
Para la generación de señales temporales se aprovechó la capacidad del mencionado microcontrolador, que posee un temporizador programable con precisión de clock a cristal.
Los actuadores son elementos sencillos, tales como un relé y un generador de DTMF.
La pantalla que se utilizó es de LCD de dos líneas por 16 caracteres cada una, con iluminación propia. La misma se ajusta perfectamente al tamaño del equipo y a la cantidad de caracteres necesarios para la visualización de los mensajes requeridos para la interacción con el usuario.
El resultado es un equipo con componentes disponibles en el mercado local, de bajo costo, de fácil instalación y manejo y con una gran capacidad de control sobre la línea telefónica. Esto último le garantiza al cliente una gran tranquilidad al momento de dejar en manos de terceros el uso de la línea.