Resumen:
El presente proyecto de inversión consiste en el diseño y la puesta en marcha de una planta productora de kits modulares para cultivo hidropónico doméstico y de soluciones nutritivas necesarias para el funcionamiento del sistema hidropónico.
La empresa llevará el nombre de Greenkit. Los modulares hidropónicos se fabricará y venderán en kits conteniendo el modular y los accesorios necesarios para su utilización.
Se ofrecerán dos tamaños diferentes: kits modulares grandes para 32 plantas hidropónicas y kits modulares chicos para 16 plantas hidropónicas. El precio de venta de kit grande será de 255 US$, del kit chico será de 175 US$, y el de las soluciones nutritivas serán de 11 US$ por botella de litro. Estos precios fueron definidos en base a la estructura de costos calculada en el presente proyecto, alineados a los precios de la competencia.
La planta se localizará en Merlo, Gran Buenos Aires, ciudad que se destaca por tener cercanía a los clientes y proveedores, y costo de alquiler más bajo que las otras opciones analizadas en CABA y en Mar de Plata. Los productos estarán orientados a consumidores finales, a los cuales se llegará a través de un canal directo por venta e-commerce1, en donde empresas nacionales brindarán el servicio de distribución.
Al finalizar un período inicial de cinco años, tiempo que se analiza en este trabajo, se calcula que se habrán vendido en total 1.673 unidades de kits modulares grandes, 788 unidades de kits modulares chicos y 12.500 litros de soluciones nutritivas.
La empresa alcanzará el punto de equilibrio con un ingreso por ventas de 66.867,03 US$/año con el mix de productos, con una capacidad productiva utilizada de los kits de 5,7% y de 4,79% para las soluciones nutritivas, es decir que la planta tiene capacidad disponible para seguir creciendo en volúmenes de producción. La inversión total inicial será de 19.356,40 US$. Finalmente, al analizar la rentabilidad se obtuvo una tasa interna de retorno de 69%, mayor al CPPC (27,4%), y un tiempo de repago de 19 meses, significando que la inversión fija depreciable es recuperada antes de la mitad del tiempo analizado de cinco años, por lo que se concluye que el proyecto de inversión es rentable.
La financiación estará dada bajo un crédito para PyMES otorgado por el banco BICE, con una tasa de interés efectivo anual del 8,583%, su amortización se dará durante la vida útil del proyecto, mediante el sistema francés. El costo de capital propio será de 8.3%, y como la tasa interna de retorno del inversionista es del 71%, mayor al Ke, se considera que el proyecto es viable.
Con respecto al estudio de sensibilidad del proyecto, las variables que se analizaron fueron: ingreso por ventas y precio de las materias primas, en el cual, considerando el peor escenario para ambas, el proyecto mantiene su valor presente por encima de cero.
Además, se llevó a cabo un análisis de riesgo, donde se tuvieron en cuenta el costo de la materia prima y el ingreso por ventas, determinándose que existe un 100% de probabilidad de que la tasa interna de retorno se mantenga mayor al costo promedio ponderado del capital, lo que significa que aún en el escenario más pesimista, para las variables analizadas, el proyecto será rentable.
Finalmente, evaluando el impacto social del proyecto según objetivos de desarrollo sostenible, concretamente: cambiar a un uso eficiente de recursos hídricos, fomentar la urbanización sostenible y garantizar modalidades de consumo sostenibles, se coopera con el cumplimiento de los tres objetivos, ya que utilizando los modulares hidropónicos se consumirá un 90% menos de agua, se ahorrará el espacio en un 47% y se adquirirá el conocimiento necesario para un desarrollo sostenible por medio de un estilo de vida en armonía con la naturaleza. Asimismo, al evaluarlo según tiempos de repago para el cliente, resultará que las personas al cultivar sus propios alimentos ahorrarán 14 ó 28 US$ mensuales, dependiendo si utilizan el kit chico o el grande, en comparación con la compra en comercios. El tiempo de repago de los kits será de aproximadamente 9 meses para el kit grande y 13 meses para el kit chico. Por ende, el impacto social será positivo según objetivos de desarrollo sostenible y según ahorros monetarios para el cliente.
Mail de los autores Leandro Deniso <leandrodeniso@gmail.com>; Sonia Lucero <sonialucero@outlook.com.ar>