Resumen:
El objetivo de este desarrollo es aumentar la escala y precisión en la medición de las características físicas de las plantas (el fenotipo) lo que permite a los investigadores relacionarlas con la constitución genética de cada individuo (el genotipo), para acelerar la obtención de nuevas variedades mejoradas de los cultivos.
Al comienzo de este proyecto se estableció como objetivo la realización de un algoritmo de procesamiento digital de imágenes en color que permitiera segmentar estructuras para su posterior cuantificación. Analizando los resultados se puede decir que:
- Se logró desarrollar, a través de Matlab, un algoritmo que permite determinar, de manera automática, el área foliar de una planta de soja. Dicho algoritmo, basado en un filtrado color en el diagrama cromático, puede discriminar objetos de color verde del fondo de la imagen.
- Se logró definir un apropiado protocolo para la captura de imágenes, permitiendo procesar grandes grupos de imágenes, con un bajo tiempo de procesamiento, lo cual, junto con la adecuada presentación de los resultados, facilita el análisis y comparación del crecimiento de diferentes genotipos de soja.
- Manteniendo una distancia fija en la captura de las imágenes, se consiguió calcular el área foliar en base al número de pixeles que componen las hojas segmentadas. Los resultados obtenidos fueron validados utilizando los coeficientes de similitud.
- Dada la relativa simplicidad de las operaciones involucradas, el método propuesto puede ser programado en cualquier lenguaje sin necesidad de motores de cálculo ni cualquier otra librería específica. Esto abre la posibilidad de implementarlo en hardware, por ejemplo, a través de software insertado en un microprocesador.