Resumo:
En el presente trabajo se estudia el diseño y construcción del conjunto de estufa
Rocket e intercambiador de calor modular. Estas estufas de alta eficiencia son aptas
para viviendas y espacios amplios. El intercambiador de calor que se desarrolla es
adaptable a cualquier tipo de estufa cuya cámara de combustión sea de geometría
cilíndrica.
El fin de adicionar un intercambiador de calor es lograr la canalización del calor
generado por la combustión de la estufa a otros espacios independientes de la vivienda
de una forma natural, eficiente y a bajo costo.
Este estudio perite profundizar y dar respaldo a los talleres que se dictan en el
marco del programa de Extensión “Energía, una alternativa social” de la Faculta de
Ingeniería de Mar del Plata (UNMDP). Dicho programa se involucra en la sociedad
dictando talleres de energías alternativas en distintos barrios para concientizar sobre vario aspectos energéticos, capacitar a la comunidad, brindar herramientas técnicas, aprovechar oportunidades no explotadas de eficiencia energética y dar soluciones ingenieriles a problemáticas recurrentes que empobrecen la calidad de vida. Mediante el taller que respecta a este estudio se logra promover una solución para el calefaccionamiento de hogares que no tienen acceso a una red de gas continua y/o familias de medianos y bajos recursos que no pueden afrontar los costos del servicio además de transmitir el conocimiento técnico y practico a la comunidad.
Actualmente en el partido de Gral. Pueyrredón coexisten dos grandes problemáticas, la insuficiente capacidad de suministro de la red de gas y las elevadas tarifas del mismo. Estas cuestiones hacen que muchas familias deban optar por métodos alternativos para cocinar o calefaccionar sus hogares.
En función a las problemáticas sociales detectadas y mencionadas anteriormente se plantea el diseño y construcción de un dispositivo intercambiador que permita redistribuir de forma mas homogénea el calor generado en la estufa, logrando climatizar una o más habitaciones sin necesidad de instalar un equipo para cada espacio. El dispositivo intercambia calor con la estufa, calentando el aire que circula por su interior y generando un flujo direccionado hacia el espacio de interés. Este equipo funciona por principios termodinámicos, sin necesidad de adicionar una fuente de energía externa. La construcción del sistema se desarrolla con materiales sustentables y duraderos, cuyo
mantenimiento e instalación son simples y económicos.