Resumo:
El proyecto final surgió a partir de una selección entre varias propuestas ofrecidas por el Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC). La idea fue desarrollar un dispositivo que permita colaborar con la UNMdP, a modo de devolución, luego de haber transitado la formación en la institución; permitiendo volcar mis conocimientos en el desarrollo de un instrumento de medición para la Planta Piloto de Ingeniería Química de la Universidad. Un conductímetro que, además de habilitar la integración de los conocimientos teóricos adquiridos durante la carrera, permite reforzar el manejo de hardware y software con la supervisión de un docente calificado.
En este trabajo se diseñó e implementó un dispositivo para la medición de conductividad eléctrica de soluciones acuosas, el cual servirá para medir destilados de la Planta Piloto, para su uso cotidiano. Es por este motivo que se investigaron diferentes métodos que no requieren de una solución estándar para su calibración.
El instrumento diseñado se basa en la técnica de Van der Pauw; es una técnica de cuatro electrodos para la medición de conductividad de un sólido. En una investigación realizada por Moron, se demostró que el método de Van der Pauw puede ser utilizado para la medición de conductividad de soluciones electrolíticas.
Mail del autor Ana Pucheu <anapucheu@gmail.com>