Resumo:
La producción de aluminio en los últimos años ha ido evolucionando de forma dinámica. Esto, produjo que la utilización en las industrias sea cada vez mayor. Una de sus mayores aplicaciones, y particularmente la que atañe a este proyecto, es la fabricación de intercambiadores de calor. En éstos, se utilizan aleación de aluminio 1370 grado F. Éste posee un mayor control de impurezas y es utilizado principalmente para la fabricación de conductores eléctricos.
Actualmente muchas empresas, utilizan como insumos caños de dicho material provistos en piezas rectas de 6 metros de largo. El diseño de intercambiadores, en la mayoría de los casos, son de diferentes longitudes. Las industrias proveedoras de caños de aluminio disponen de bobinas, lo cual permite optimizar el proceso evitando recortes improductivos que generan grandes desperdicios. Éstas tienen aproximadamente entre 130 a 135 metros ininterrumpidos. Sin embargo, al necesitar que el caño sea recto, es inevitable realizar la operación de alineado.
Durante el transcurso del proyecto se diseñará un sistema capaz de enderezar el mismo, logrando una cierta rectitud, así como también un mecanismo que efectúe el corte, pudiendo definir con precisión la longitud del caño. Además, para desenrollar las bobinas, las cuales tienen un peso aproximado de 30 kilogramos, se diseñará un sistema ergonómico y efectivo, apto para debobinar el rollo.
Por otro lado, también se tendrá en cuenta la disponibilidad de elementos en el país, conocimientos de fabricación de piezas y tecnología en materiales.
También, mediante la utilización de dicha máquina se tendrán la posibilidad de reducir el personal necesario, reduciendo costos, ya que permite cambiar un procedimiento manual por una máquina automatizada, que efectúa no solo el enderezado sino también el corte del caño.