Abstract:
En este informe se detalla el desarrollo de un sistema de Eco-driving1 para su utilización en distintos tipos de vehículos, correspondiente al trabajo final de la carrera de Ingeniería en Electrónica. Para esto, se implementó un sistema formado por un microcontrolador, un módulo Bluetooth, GPS, acelerómetro y una interfaz OBD-2-Bluetooth. Éste le provee al conductor del vehículo una serie de indicaciones tanto en tiempo real, como para su posterior análisis, de manera que le permita modificar su manera de conducir y reducir el consumo de combustible. De esta manera, el conductor tendrá disponible la información necesaria para poner en práctica los conocimientos adquiridos en un curso de Eco-driving.
El microcontrolador utilizado es un Coldfire V1 MCF51JM128 de Freescale, debido a la facilidad para programar los distintos periféricos y la capacidad de procesamiento que posee al tratarse de un CPU de 32 bits.
Para realizar la comunicación entre el puerto de diagnóstico OBD-22 y el microcontrolador, se utilizó un módulo Bluetoothmaestro HC05 y un adaptador OBD-2-Bluetooth. De esta manera, el microcontrolador puede obtener información en tiempo real sobre el estado del auto, como puede ser la velocidad, cantidad de combustible en el tanque, y más.
El dispositivo cuenta con un display LCD que le proporciona realimentación en tiempo real al conductor, como así también la posibilidad de almacenar los distintos recorridos realizados junto con la velocidad, revoluciones por minutos (RPM) del motor y el nivel de combustible en cada instante, para su posterior análisis mediante la aplicación Google Earth.
El trabajo se organiza en tres capítulos. En el primero se describe la problemática que lleva al desarrollo del Eco-driving, se describe un sistema electrónico genérico para la adquisición de datos de manejo, se presentan las distintas alternativas comerciales disponibles y por último se realiza una introducción al sistema propuesto. En el capítulo 2 se analiza en detalle el sistema desarrollado, tanto el hardware como el software. Para finalizar, en el capítulo 3 se presenta el dispositivo ya implementado y las pruebas realizadas en situaciones de manejo reales.