Resumo:
El proyecto consistía en desarrollar un sistema electrónico para automatizar una máquina utilizada para realizar ensayos de abrasión, por pedido de la División Tribología de INTEMA.
Primero describiremos el alcance del ensayo y las características de la máquina para comprender las funcionalidades requeridas para la automatización.
Tras la finalización de la instalación, correcciones de pequeños detalles en el programa y las diversas pruebas realizadas en la máquina, podemos concluir que los resultados fueron positivos.
Como se mencionó anteriormente, la vibración presente en el sistema genera variaciones en la adquisición muy superiores al error en la medición del esfuerzo. Motivo por el cual el pequeño error en la calibración es despreciable.
Por otro lado, el programa que ajusta la velocidad en la rueda de goma mediante la información obtenida del sensor inductivo también funcionó de manera correcta. Esta rutina siempre corrige el valor cargado inicialmente en el registro de DAC. Los ensayos se miden por la distancia tangencial recorrida por la rueda, pero se hace un cálculo del tiempo que aproximadamente debería durar el mismo. Dicho calculo mostro ser muy preciso, ya que para ensayos de 30 minutos se observaron diferencias de entre uno y cinco segundos. Este hecho nos marca que la velocidad en la rueda es la esperada.
Mientras que la interfaz con el usuario, contiene todas las funcionalidades requeridas.
Cuestiones como poder continuar un ensayo después de retirar la carga y continuarlo volviendo a colocarla, permite que el usuario pueda solucionar problemas como la posición de la boquilla de arena.
Además de poder cumplir con la norma ASTM-G65, objetivo principal de la utilización de esta máquina, también se tiene flexibilidad para poder realizar ensayos fuera de la misma. Ejemplos de esto, es la posibilidad de elegir una velocidad para la rueda distinta de los 200RPM, permitir una duración de hasta dos horas, etc.
Por último, también se incluyó la posibilidad de la adquisición de datos. Este punto no fue requerimiento al inicio del proyecto, pero se pudo implementar con el hardware disponible haciendo un pequeño esfuerzo desde el punto de vista del software. Resulta muy útil para el usuario tener a disposición los datos para su posterior análisis, y no quedarse solo con la curva mostrada durante el ensayo.
En conclusión, la automatización de la máquina para ensayos de abrasión cumple todos los puntos acordados al comienzo del proyecto. Esperamos que su utilización resulte de la utilidad para las tareas de investigación y la facultad.