Abstract:
El proyecto se basa en el diseño de un estroboscopio laríngeo adaptando una fuente de luz portátil y compacta, con tecnología de LED, de 80 Watts. La ventaja de este equipo es la utilización de la fuente de luz que ya cuenta con el LED de alta potencia controlado por una fuente de corriente constante para extender su vida útil y controlar la intensidad del LED, y además trae un cable de fibra óptica para inducir el haz de luz a las cuerdas vocales del paciente. El equipo es capaz de captar la frecuencia fundamental de la voz en tiempo real y poder pulsar la fuente de corriente para lograr el efecto estroboscópico buscado.
El núcleo principal del estroboscopio se basa en la capacidad del mismo para determinar con eficiencia y exactitud la frecuencia fundamental (F0) de una fonación.
Al instrumento mencionado, se le conecta un micrófono para sensar el sonido de la fonación emitida. Luego de un acondicionamiento de la señal de audio se realiza un procesamiento digital de la señal adquirida mediante el empleo de un microcontrolador dsPIC. A través del uso de la técnica “Ping Pong Buffering” (el cual es básicamente un doble buffer que incrementa la velocidad de transferencia) y el acceso directo a memoria (DMA) se logró un flujo de datos constante, para el volcado de los mismos, entregados por el ADC del dsPIC.
Una vez obtenida la frecuencia fundamental de la voz del paciente (F0), En uno de los puertos de salida del PIC se genera un tren de pulsos cuya frecuencia coincide con la calculada previamente. La misma posee un rango de frecuencias entre 50 y 800 Hz. Debido a que la frecuencia mínima no fue capaz de obtenerse a través del módulo PWM que posee el dsPIC, se optó por desarrollarla por medio de software.
A su vez, se utilizó un optoacoplador para aislar eléctricamente la etapa de potencia del LED, del puerto de salida dsPIC, por donde egresa la señal anteriormente mencionada.
Mediante este proyecto se busca contribuir al desarrollo industrial nacional de productos innovadores que puedan sustituir a equipos importados, logrando transferir a la sociedad soluciones tecnológicas de bajo costo que permitan mejorar su calidad de vida.
Por último, si bien no se han realizados pruebas con pacientes, ya que estas deben ser realizadas por un profesional médico (otorrinolaringólogo), se desarrolló un banco de prueba para poder realizar mediciones y calibrar el equipo. El banco constaba de un ventilador, donde se conocía sus rpm para poder buscar el efecto estroboscópico con nuestro equipo.