Resumo:
Mediante el uso de una computadora Raspberry Pi, en la cual funciona un servidor de páginas web dinámicas y un motor de bases de datos, se pretende controlar los dispositivos de la casa, empleando para ello el protocolo X-10.
El x10 envía y recibe datos a través de la línea eléctrica hogareña y placas electrónicas especialmente diseñadas para el proyecto .
Una interfaz web se diseñó para enviar los comandos que controlan los dispositivos. En dicha página se implementa un sistema de autenticación, con usuario y contraseña, para evitar el ingreso no autorizado a la interfaz de control. Se usa para ello una base de datos MySQL. El servidor chequea en la base si los datos ingresados son correctos o no.
Una vez recibidos los datos en el servidor, el mismo se comunica con programas escritos en el lenguaje Python, los cuales se encargan de enviar las señales adecuadas a través de los pines/puertos que tiene la Raspberry Pi.
Una placa transceptora, cuyo componente más importante es un microcontrolador, recibe las señales de los puertos GPIO de la Raspberry Pi y las inyecta a la red eléctrica, sincronizando el mensaje con los cruces por cero de la línea.
Asimismo la interfaz permite agendar, mediante el programa cron, una tarea para determinado día y horario, o periódicamente de acuerdo a un calendario especificado.
Con el uso de un servicio de DNS dinámico y una adecuada configuración del router hogareño se logro hacer accesible la pagina web desde cualquier computadora conectada a internet .
El presente trabajo se realizo con el fin de explorar la comunicación PLC (Power Line Comunication) y no con fines comerciales , dado que el protocolo X10 esta superado por otras tecnologías al momento presente.
Al final del informe se consideran posibles mejoras para incrementar la tasa de transferencia y la fiabilidad del sistema , pero algunas de esas mejoras sugeridas se salen del protocolo x1