Abstract:
Hoy nos convoca realizar una breve introducción sobre el trayecto que hemos recorrido como grupo académico y humano a lo largo de los últimos dos años, y presentarles a los estudiantes, docentes, tutores, investigadores, funcionarios universitarios, especialistas en educación y actores de la comunidad educativa este primer volumen de la Revista de Tutorías en Educación Superior.
El I Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías, organizado por la Universidad Nacional de Misiones y la Red Argentina de Sistemas de Tutorías de Carreras de Ingeniería y afines (RASTIA), en octubre de 2010, fue el escenario para el encuentro de varios investigadores y docentes de la provincia de Buenos Aires que, tras el intercambio de necesidades y motivaciones, permitió constituirnos como grupo.
A fines de ese mismo año, se fundó en la ciudad de Mar del Plata el Grupo Interinstitucional de Tutorías de la Provincia de Buenos Aires (GITBA), que nos permite capacitarnos y compartir experiencias por la cercanía territorial. Algunos de los interrogantes que acompañaron nuestras reuniones de trabajo fueron: ¿Qué son las tutorías? ¿Cómo las vinculamos a las tradiciones y estilos institucionales de nuestras facultades y disciplinas? ¿Qué objetivos se plantean? ¿Cuál es la metodología más adecuada?