Resumo:
Los puertos modernos, en general, han dejado de tener una situación preferencial respecto a sus zonas de influencia, debido a las cadenas integradas de transporte. En este sentido, la evaluación de la competitividad a través de la productividad y eficiencia resulta relevante.
Mar del Plata posee un importante puerto multipropósito, destacándose principalmente como terminal pesquera. El método de análisis de la envolvente de datos (Data Envelopment Analysis – DEA) es una herramienta de evaluación económica cuantitativa válida para estudiar el desempeño comparativo de la productividad de los puertos, a partir de la construcción de una frontera empírica de eficiencia. Esta metodología posee la ventaja de facilitar un tratamiento multidimensional, tanto desde el espacio de los insumos como del de los productos. En este trabajo, se diseña una metodología a partir de la definición de modelos DEA con variables no discrecionales, orientados a la entrada, para medir la competitividad global de las terminales pesqueras, especialmente se focaliza el estudio en el puerto de Mar del Plata. Además, se calcula el índice de Malmquist, a partir de los modelos DEA planteados utilizando panel de datos, para obtener la evolución de la productividad total de los factores.
Los resultados permiten validar la herramienta a partir de la combinación de datos reales y simulados, se corrobora que funciona correctamente. La misma, posibilita la discriminación de unidades eficientes e ineficientes, eficiencias técnicas, eficiencias de escala, mejoras y deterioros en el sistema productivo.