Resumo:
ATH S.A. es una empresa de servicios cuyo negocio consiste en la venta minorista de artículos del hogar, de deportes, de tecnología y de entretenimiento. El almacén de la empresa se encarga de abastecer de productos a las 11 sucursales. Actualmente la empresa cuenta con un almacén central y cinco depósitos satélites ubicados en diferentes sitios de la ciudad.
Esto genera importantes inconvenientes al momento de abastecer a las distintas sucursales, disminuyendo la eficiencia en sus operaciones y afectando sensiblemente el servicio al cliente.
El objetivo de este trabajo fue el de diseñar un nuevo almacén centralizado que cuente con el espacio y los elementos de manipulación necesarios que permita mejorar la situación actual.
Para ello, se relevaron en primer término los procesos que se desarrollan y la cantidad de posiciones que actualmente posee el almacén, y a partir de este valor se llevó a cabo el diseño para una capacidad 20% mayor. Se seleccionaron dos tipos de estanterías, selectivas y de ángulo ranurado. Los equipos de manejo de material que se consideraron más adecuados resultaron ser carretillas contrapesadas, carretillas retráctiles, apiladores eléctricos, transpaletas manuales y carros tipo jaula. A partir de estos resultados, se zonificó el almacén, dimensionándose además del área de almacenamiento propiamente dicha, los sectores de carga/descarga, las áreas de servicios, las oficinas y las áreas especiales. La ubicación de las referencias en las estanterías se efectuó aplicando el método ABC. Finalmente, se determinó la localización del nuevo almacén mediante el método de Centro de Gravedad. El terreno seleccionado es de 103,92�� x 190,52�� y está ubicado en la calle Pigüé entre la Avenida Pedro Luro y la calle Rivadavia. Respecto de las instalaciones actuales, el almacén propuesto posee, para una capacidad superior del 20%, una superficie que es un 32,9% menor.