Resumo:
Los supermercados “cero desperdicio” surgen como alternativa para mitigar el impacto generado por los plásticos de un solo uso, que de acuerdo a los datos recabados, producen 144 millones de toneladas de desechos al año. Los plásticos de un solo uso tardan años en degradarse y tienen una vida útil de minutos. El objetivo de este trabajo es diseñar la cadena de suministros e instalación de un supermercado que venda todos sus productos sin envases plásticos de un solo uso. Para ello, a partir de una encuesta, se caracterizó el perfil del cliente y la demanda en hogares para el año 2022 en la ciudad de Mar de Plata, resultando de 1529 hogares. La demanda en hogares se tradujo a demanda en cantidad de artículos. Para el diseño de la instalación, se aplicó la metodología de diseño de instalaciones de manufactura adaptada al proceso de servicios. A partir de la demanda de artículo, se obtuvo el espacio requerido. Se propusieron además dos canales de venta: a través de un canal físico y a través de un canal online. Considerando un edificio de 2 plantas, se diseña un establecimiento de 15,2 m de ancho y 33,55 m de largo. Se definió el perfil del proveedor, el modo de aprovisionamiento y almacenamiento de productos. La cadena de suministro diseñada cumple los requisitos de cadenas de suministro verdes. Por último se diseñó el proceso de logística inversa a aplicar y se analizan los aspectos e impactos ambientales del proyecto.