Resumo:
Comercial del Mar SA. (CMSA) es una PyME ubicada en la ciudad de Mar del Plata que desde 1995 distribuye oficialmente los productos de Cervecería y Maltería Quilmes (CMQ). La logística de la empresa, se enfoca diariamente en mejorar el servicio al cliente desde el punto de vista de la disponibilidad, el desempeño operativo y la confiabilidad del servicio, al mínimo costo total. El presente documento tiene como finalidad proponer la implementación de un método de pronóstico colaborativo de demanda que apoye la toma de decisiones, dado que se detectaron falencias a la hora de estimar los volúmenes de ventas. Para ello, se relevan los procesos de la organización, a fin de conocer su alcance, los roles y las relaciones de poder de los que toman decisiones, y se estudian las variables exógenas que influyen en la demanda de sus artículos. Primero se efectúa una clasificación ABC en donde se detecta que las cervezas constituyen la familia que genera el mayor volumen de ventas para la empresa y se decide pronosticar las ventas para dicho conjunto. Luego se implementan dos estrategias a fin de mejorar la precisión de la estimación y se selecciona la que arroja el menor error.
Finalmente, con el proceso analítico jerárquico, se incorporan los juicios de los partícipes claves del proceso. Esta predicción sirve como base para calcular el lote óptimo de pedido al proveedor. Las evidencias expuestas en el trabajo, indican la factibilidad de la implementación del pronóstico como una mejora para el reabastecimiento del almacén de la distribuidora.