Abstract:
El presente trabajo explora una alternativa ambientalmente sostenible para el reciclado de residuos plásticos (RP), obtenidos a partir de la molienda de paragolpes de autos en desuso, como sustituto parcial de agregados naturales en formulaciones de hormigón. Es importante destacar, que los paragolpes no pueden ser reciclados por los métodos habituales de trasformación de plásticos debido a la presencia de impurezas y restos de pintura. Se diseñaron tres formulaciones base de hormigón (utilizando solo agregados naturales) con diferente resistencia característica (H13, H21 y H30) y un asentamiento objetivo de 9 cm.
Luego se evaluó el efecto sobre las propiedades en estado fresco y endurecido al sustituir parcialmente al agregado natural por 10 y 20% en volumen de RP. Como era de esperar, el peso de la unidad de volumen de la mezcla fresca (PUV) disminuyó con la incorporación del RP debido a su menor densidad respecto al agregado natural. Además, la incorporación del RP incrementó levemente el contenido de aire de las mezclas frescas. Se observó para las tres formulaciones una disminución en la resistencia a la compresión a medida que aumentó el porcentaje de RP (al utilizar un 20% de RP la resistencia a la compresión decreció 41,5, 34,9, y 20,2% respecto a las formulaciones base H30, H21 y H13, respectivamente). Este resultado estaría asociado a la baja rigidez y adherencia del RP con la matriz cementicia. Sin embargo, para la formulación H13 con 10% de RP la resistencia a la compresión se redujo sólo un 11%, siendo viable su uso para hormigones de relleno o piezas de hormigón destinados a señalética. Finalmente, esta última formulación se probó para la construcción de cordones que se utilizan para la señalización de la bicisenda en la ciudad de Mar del Plata y se comparó el costo relativo del hormigón sostenible respecto al convencional.
Mail de los autores Lucas Fernández Shepherd <lu.ferna98@gmail.com>