Resumo:
En el presente trabajo se lleva a cabo un estudio de los procesos y un análisis de los datos brindados por el área operativa de una empresa de base tecnológica localizada en Mar del Plata. La empresa, de cuatro años de antigüedad, atraviesa un auge constante desde su inserción en el mercado, pero padece una pérdida de control de los dispositivos de monitoreo considerable. Hoy en día, la gerencia del área utiliza un sistema de medición ineficiente, extrayéndose mensualmente los datos de forma manual para visualizar métricas y gráficos.
Este trabajo tiene el objetivo de facilitar y optimizar la toma de decisiones del gerente del área por medio de un tablero de control que contenga toda la información necesaria para superar el nivel de servicio ofrecido a los clientes actualmente. El desarrollo comienza con un análisis del contexto en el que se encuentra la empresa. Tanto a nivel global, como a nivel nacional particularmente, se ha detectado que el entorno en el que se desarrolla la organización es incipiente pero sumamente próspero. Posteriormente, se ha desarrollado un relevamiento y diagramación de los procesos operativos de la empresa determinados por el alcance, los cuales abarcan las tareas de gestión de dispositivos y fallas, para luego detallar las bases de datos utilizadas en dichos procedimientos. Se ha descripto, además, la herramienta central de los procesos de gestión y se han expuesto sus principales falencias por falta de robustez en la base de datos, límite de usuarios y falta de versión fuera de línea entre otros. Se han extraído los registros de las bases de datos descriptas y se ha realizado un análisis exploratorio. Los resultados brindan información sobre las zonas de riego donde la empresa no está presente, las más de 500 fallas detectadas y las áreas con mayor densidad de técnicos de reparación entre otras características. En base a los análisis realizados, se propone un tratamiento de datos adecuado y un tablero de control compuesto por cuatro pantallas vinculadas a los procesos específicos. Por último, se brindan recomendaciones básicas para el desarrollo de una herramienta de gestión que solucione las principales problemáticas detectadas en el desarrollo.
Mail de los autores Nicolas Zunda <nico.zunda@gmail.com>