Resumo:
El presente trabajo tiene como fin evaluar las condiciones laborales conforme a la legislación vigente en materia de prevención de riesgos dentro de un laboratorio de análisis de combustibles líquidos. Además de hacer alusión a los principales peligros y riesgos, se incluyen propuestas de mejora, tiempos aproximados de resolución y costos asociados.
El relevamiento de agentes de riesgos laborales se realizó “in situ”, recorriendo las instalaciones, a modo de controles de campo, junto con la observación de todas las operaciones realizadas y el reconocimiento de los peligros potenciales. Además, se analizó documentación con la que contaba el establecimiento. Se llevó a cabo un relevamiento usando lo propuesto por la Res. 463/09 y se analizaron los riesgos utilizando la metodología Hazid, por otro lado, se hizo un análisis detallado de aspectos de iluminación, contaminantes químicos en ambiente laboral, ergonomía, cuestiones eléctricas y carga de fuego.
Con la información recolectada se elaboró una propuesta de mejora que incorpora fechas de verificación, responsables de ejecución y costos asociados, a lo que se le suman procedimientos para auditorías periódicas con el fin de establecer si la instalación está o no, en conformidad con las disposiciones vigentes.
La finalidad es comenzar un camino de mejora continua para minimizar eventuales riesgos, para esto es necesario poner en práctica estrategias preventivas propuestas en el plan de mejoras que reduzcan las posibilidades de riesgo de manera de anticiparse y gestionar las causas de los accidentes y/ enfermedades de trabajo.
Las mejoras propuestas en este trabajo abarcan desde capacitaciones hasta mediciones y cambios edilicios, siendo estos tanto de índole administrativo como ingenieriles.
Se propone un check de revisión de instalación a realizarse de manera anual y un programa de capacitación como medidas básicas de prevención.