Resumo:
El presente trabajo consiste en la mejora de la distribución interna de un depósito de despacho de bebidas, tomándose como referencia un depósito existente localizado en el norte del país. La principal problemática de este depósito se manifiesta con el incumplimiento del nivel de servicio del despacho que se ofrece al cliente, traducido en entregas de los pedidos fuera de horario. Al analizar las causas que generan este incumplimiento, se detecta una incorrecta distribución de los centros de trabajo del proceso de despacho de productos, provocando falta de espacio, formas de trabajo inadecuadas y la necesidad de aplicaciones tecnológicas en el proceso de armado y expedición de pedidos. Por lo tanto, el objetivo que se plantea es la mejora de la distribución interna del depósito. Para su cumplimiento, se analizan los procesos asociados a cada centro de trabajo que posteriormente se dimensionan y diseñan, planteando las mejoras pertinentes en cada caso. Se evalúan los procesos de armado de pedidos, se analiza la implementación de herramientas tecnológicas y se reasignan las áreas de trabajo, generándose de esta forma un conjunto de alternativas de diseño evaluadas mediante análisis de flujos, simulaciones y matrices de ponderación, adecuándose a los criterios que tiene la empresa para realizar sus operaciones y a las limitaciones edilicias existentes, para poder así seleccionar la mejor alternativa de diseño.