Resumo:
Una empresa dedicada a la fabricación de aberturas de aluminio de Mar del Plata desea aumentar su capacidad de producción de 23 toneladas de perfiles de aluminio al año como consecuencia del crecimiento del sector, la capacidad de respuesta actual y las expectativas de crecimiento por parte de la Dirección de la empresa. Surgen como alternativas de expansión la fabricación de 46 toneladas de perfiles de aluminio al año (alternativa 1) o la inclusión de 23 toneladas al año de producción de aberturas de PVC a medida a las 23 toneladas de aluminio al año actuales (alternativa 2). Se analizaron las demandas de ambos productos para la zona de influencia y se proyectó la demanda a 10 años. Se realizó un análisis económico financiero con la posibilidad de financiación del 50% de la inversión mediante un préstamo del Banco Provincia de Buenos Aires para la alternativa seleccionada. Como punto de comparación se estimó la rentabilidad de la empresa en la situación inicial. El resultado obtenido fue una TIR de 13,9%. Los resultados de las alternativas, en caso de contar con capital propio, fueron para la alternativa 1 una TIR de 18,5 % con una inversión total de US$ 825.035 y del 21% para la alternativa 2 con una inversión total de US$ 878.866. En el caso de utilizar la financiación para la alternativa 2 se logró aumentar la TIR a un 25,2%.Luego se realizó un análisis estratégico desde el punto de vista del marketing y se delinearon acciones y estrategias para cada integrante del mezcla de mercadotecnia (producto, precio, distribución y comunicación).