Resumo:
Este trabajo fue realizado en una MiPyME de la ciudad de Mar del Plata que se dedica a diseñar, producir y comercializar máquinas expendedoras de agua caliente para termos, cigarrillos, snacks, golosinas, tarjetas telefónicas, universales, entre otras. Actualmente la empresa se encuentra en una etapa de crecimiento y busca estandarizar y formalizar sus procesos para incrementar su productividad y eficiencia. Mediante visitas a la planta se estudiaron los diferentes procesos que se llevaban a cabo y cómo interactuaban entre ellos. Se utilizó el Sistema de Gestión de la Calidad propuesto por la Norma ISO 9001:2008 como referencia para evaluar el modo de trabajo de esta MiPyME, con el cual se realizó un análisis GAP para detectar las problemáticas más importantes. Con este resultado y respetando en primera medida los intereses de la empresa se delimitaron los puntos de mejora: el sistema de identificación y trazabilidad de los productos; el sistema de seguimiento y servicio posventa de las unidades; y el sistema de seguimiento y control de los procesos de realización del producto y el de administración del flujo de los materiales. La solución propuesta consta del diseño de un modelo de gestión para dichos procesos el cual se plasma posteriormente en una herramienta informática que registra, almacena y procesa información que se desprende de operaciones claves, promoviendo un sistema de trabajo organizado y controlable.