Resumo:
Partiendo de la suposición de contar con una planta operativa que pueda producir ácidos grasos, y en cantidad necesaria para el presente informe, se analiza la posibilidad de incorporar una nueva línea de proceso, capaz de transformar el ácido en alcohol graso respectivamente. ¿Por qué se hace este análisis? Porque los alcoholes grasos tienen un mercado diferente al de los ácidos, y porque al ser un producto más fino, tiene un valor comercial mayor que el de los ácidos.
Para esta nueva línea, sabiendo que los ácidos obtenidos son bio-basados, se toma la denominada “Wax Ester Route”, la cual fue implementada por Lurgi a mediados de la década de 1980. Esta ruta aprovecha los alcoholes producidos haciéndolos recircular en el reactor del proceso, en exceso. El proceso Lurgi considera que la formación de los ésteres céricos de ácidos grasos (FAWE, por sus siglas en inglés “Fatty Acid Wax Ester”) es instantánea; y luego, mediante la utilización de un catalizador, estos ésteres son hidrogenados, obteniendo los alcoholes de interés. También se destaca que dadas las condiciones a las cuales opera el reactor (260 °C - 20 MPa) cualquier enlace doble del tipo C=C es hidrogenado y se obtienen alcoholes grasos saturados.
A su vez, también se analiza cuál podría ser el mercado objetivo de los alcoholes cetílico y estearílico, teniendo en cuenta la situación global, regional y nacional. A nivel mundial, la producción de alcoholes grasos viene en aumento, al igual que su demanda, ya que este tipo de compuestos tienen una variedad de usos como lo pueden ser el desarrollo de detergentes, excipientes en cremas o ungüentos -tanto en la industria cosmética como en la farmacéutica, o la producción de biodiesel.
En Sudamérica, la producción de alcoholes grasos representa sólo cerca del 3,5% de la producción mundial, estando concentrada en Brasil. Sin embargo, la producción brasileña no alcanza para satisfacer las necesidades regionales (importa más de lo que exporta). Por lo tanto, penetrar en este mercado a nivel regional es una interesante oportunidad de negocio a tener en consideración.
A nivel nacional, sólo en el año 2020, se importaron alrededor de 99 toneladas de alcohol estearílico, y unas 1190 de alcohol cetílico; mientras que las exportaciones de estos productos no existieron. Es por eso que, en este sentido, enfocarse en abastecer el mercado interno es una opción a considerar, mientras que el excedente podría utilizarse para vender en el continente o a nivel mundial.
Mail de los autores Lautaro Teper Marinelli <lautaroteper97@hotmail.com>