Resumen:
Actualmente, el aumento de la problemática ambiental ha impulsado al sector industrial en la búsqueda de implementar recursos renovables en sus operaciones, reducir su contaminación gaseosa, líquida y sólida, e incluso a reutilizar residuos.
Dentro de los subproductos de la industria cárnica se encuentra el sebo bovino. Este suele ser descartado afectando negativamente el entorno y la economía de dicha industria debido a los costos que el tratamiento de este desecho implica. Sin embargo, este residuo puede ser revalorizado mediante una transformación química en la que pueden obtenerse distintos compuestos químicos. Estos pueden destinarse luego a diversas industrias para dar lugar a una multiplicidad de productos.
El presente proyecto se basa en el diseño de una planta de producción de ácidos grasos y una mezcla de glicéridos partiendo de sebo bovino. El proceso productivo seleccionado es el Colgate-Emery, cuyo componente principal es una columna de gran altura que opera de manera continua a contracorriente en la que la reacción ocurre a 260°C y 50 bar.
En este caso en particular, luego de un análisis de las reacciones implicadas, se establece plantear una reacción autocatalítica para favorecer la velocidad de reacción. Por otro lado, para la obtención de glicéridos se diseña una serie de tanques agitados en las que tendrá lugar una transesterificación de triglicéridos mediante catálisis homogénea.
La principal competencia a nivel mundial se encuentra en España y China, mientras que a nivel nacional, Materia Hnos, es el único producto de ácidos grasos y Alpha CISA de glicéridos. Por lo que se considera factible proyectar la instalación de la planta en el Parque Industrial Pilar, en cercanías de los proveedores de materia prima y posibles compradores. Para la vida útil del proyecto se establece un período de veinte años, trabajando a media capacidad productiva y aumentando un 10% cada dos años hasta alcanzar la totalidad de la misma. La producción anual se estima cercana a las 40.000 ton/año considerando 330 días de producción anual y un mes de parada de planta.
Al evaluar la rentabilidad, surge que la inversión inicial es rápidamente recuperada si se compara la vida útil con su tiempo de repago, igual a dos años. Por su parte, la Tasa Interna de Retorno resulta considerablemente mayor a la Tasa de Rentabilidad Mínima Aceptable, lo que indica la conveniencia del proyecto. Además, del análisis de sensibilidad se determina que el proyecto es robusto y resiste la variación de los costos de materia prima (principal costo productivo) y del precio de venta de los productos en un amplio rango sin comprometer la rentabilidad.
Mail de los autores María Esperanza Almeida <marialmeida194@gmail.com>