Abstract:
Las fundiciones de hierro con grafito esferoidal (FE) son empleadas en muchas aplicaciones debido a su bajo costo y amplia gama de propiedades mecánicas que pueden ser modificadas con tratamientos térmicos. Reemplazan a materiales como aceros forjados u otras fundiciones debido a su mayor relación resistencia/peso, mejor maquinabilidad y capacidad de colada.
Dentro de las FE, las fundiciones de hierro con grafito esferoidal austemperadas (ADI), han tenido una creciente demanda ya que ofrecen una buena combinación de resistencia, ductilidad y dureza, pudiendo también contener carburos lo que le confiere una resistencia al desgaste apreciablemente más alta que la de otras fundiciones. Las propiedades alcanzables dependen principalmente de la microestructura obtenida en el tratamiento térmico de austenizado y austemperado. Las ADI son fundiciones nodulares aleadas y tratadas térmicamente, lo cual le otorga una microestructura ausferrítica característica.
Cuando se requieren piezas con tolerancias dimensionales restrictivas o precisión de forma, se utiliza comúnmente el rectificado como proceso de mecanizado final. En este proceso se produce una gran cantidad de calor y conduce a deformaciones plásticas localizadas que modifican las propiedades superficiales del material, entre ellas: reducción de la capacidad de carga y de la resistencia al desgaste, la fatiga y la corrosión.
A pesar del crecimiento de las aplicaciones de ADI, hay poca información sobre su comportamiento en medios corrosivos y ésta es limitada y contradictoria. El objetivo del presente trabajo es desarrollar conocimientos científicos que contribuyan a avanzar en la comprensión del mecanismo de ataque corrosivo particular de las ADI en solución de NaCl y analizar la influencia de la microestructura y las modificaciones superficiales producidas durante el rectificado.
Para ello se emplearon muestras de ADI tratadas térmicamente a dos temperaturas diferentes pulidas y rectificadas. Se realizaron ensayos de 2, 4, 6 y 8 días de inmersión en solución de 3,5% p/p NaCl. La reactividad superficial se evaluó mediante pérdida de espesor y ensayos electroquímicos de potencial de circuito abierto, de resistencia a la polarización lineal y de impedancia electroquímica. En la caracterización superficial de las muestras se utilizaron diversas técnicas, tales como DRX, FIB/SEM, EDX, a la vez que se midieron las tensiones residuales y las microdeformaciones introducidas en el material por el rectificado mediante DRX.
Los resultados arrojaron que la corrosión en fundiciones ADI presenta una morfología particular de ataque con la formación de capas porosas provenientes de la disolución selectiva de la ferrita y es dependiente de la microestructura. Cuando se aplica el mecanizado las superficies se vuelven más reactivas. Por último, los ensayos electroquímicos subestiman la severidad del daño causado por la corrosión.
Mail de los autores Romina Bellocq <rominabellocq@hotmail.com>