Abstract:
Las estrategias para el reemplazo de tejidos dañados incluyen implantes autólogos, alogénicos y xenogénicos. Estos abordajes poseen desventajas asociadas a la limitada disponibilidad de tejidos y el riesgo de transmisión de enfermedades.
El desarrollo de biomateriales que promuevan la cicatrización de heridas y permitan reemplazar o regenerar tejido dañado de manera segura y con total disponibilidad, resulta altamente necesaria. En el presente trabajo se combinó la policaprolactona (PCL) como polímero sintético y quitosano (biopolímero) con partículas de vidrio bioactivo 13-93 mediante electrohilado para obtener biomateriales compuestos. La composición y la morfología nanofibrosa de las estructuras obtenidas busca imitar características de la matriz extracelular tanto en la escala nano y micrométrica como en las propiedades mecánicas y superficiales. Las membranas nanofibrosas se obtuvieron a partir del electrohilado de soluciones poliméricas de ácido acético y ácido fórmico ambos considerados solventes de baja toxicidad (benignos).
Las propiedades morfológicas y superficiales se estudiaron a través de microscopía electrónica de barrido (SEM), ángulo de contacto y espectroscopía infrarroja (FTIR). Las fibras de PCL-quitosano presentaron un diámetro nanométrico y carácter hidrofílico. A partir de ensayos termogravimétricos se verificó que las partículas de vidrio 13-93 se incorporaron a la matriz polimérica de las fibras y se determinó la bioactividad de las mismas a partir de ensayos en fluido corporal simulado (SBF). La incorporación de quitosano en las muestras produjo una marcada disminución de las propiedades mecánicas y no aportó actividad antibacterial en bacterias Gram positivas y negativas.
Mial de los autores Martin Melucci <martinmelu96@gmail.com>