Resumo:
En las últimas décadas, la producción de plásticos a nivel mundial ha estado en constante aumento. Al final de su vida útil, gran parte de los plásticos suelen desecharse: ocupan espacio valioso, se desperdician y contaminan. Las industrias relacionadas a los envases y embalajes, que representan la mayor fuente de consumo de este tipo de materiales, se han interesado en la aparición de alternativas “amigables” con el ambiente. Una de las alternativas que se han estudiado en el último tiempo es la fabricación de envases para alimentos basados en ácido poliláctico (PLA), un polímero biodegradable proveniente de fuentes renovables.
Esta tesis surgió como continuación de un trabajo desarrollado por el grupo de investigación del Dr. Andrea Lazzeri de la Universidad de Pisa, Italia, con quien el grupo de Materiales Compuestos Termoplásticos (CoMP) mantiene trabajos de cooperación científica-tecnológica. En particular, se continuó lo llevado a cabo por la ingeniera Anonietta Puma en su tesis de grado “Messa a punto di formulazioni a base di polimeri biodegradabili per filmatura con estrusione a testa plana” (Preparación de formulaciones basadas en polímeros biodegradables para films mediante extrusión con cabezal plano). El trabajo de la ing. Puma se elaboró dentro de un proyecto financiado por la Unión Europea denominado DIBBIOPACK: “Development of injection and blow extrusion molded biodegradable and multifunctional packages by nanotechnology: improvement of structural and barrier properties, smart features and sustainability” Se recibió un conjunto de láminas enviadas desde la Universidad de Pisa.
Las láminas correspondieron a una serie de formulaciones basadas en PLA plastificado reforzado con nanocelulosa. Las mezclas fueron seleccionadas por el grupo del Dr. Lazzeri, en base a criterios de procesabilidad por extrusión-calandrado, minimización de la degradación térmica durante el procesamiento y optimización de propiedades mecánicas, siempre bajo la premisa de mantener un material completamente biodegradable.