Resumen:
Dentro de un ambiente laboral se debe velar por la salud y bienestar de quienes lo conforman por razones morales, económicas y legales. Más aún, en este entorno cooperativista se manifiesta la necesidad de salvaguardar la salud de los asociados y todo aquel que se encuentre en el lugar, dado que no cuentan con cargos gerenciales que realicen esas tareas, y solo ellos pueden asegurar su salud y continuidad en el trabajo. Es por esto que se presenta el desafío de aplicar un sistema de seguridad e higiene en un ambiente insalubre por naturaleza y gestionado por una cooperativa que aprende constantemente y se nutre de la experiencia para mejorar.
Para llevar a cabo el presente trabajo se relevó la situación actual de seguridad e higiene de la cooperativa mediante entrevistas a los asociados e inspecciones visuales periódicas. En ellas se manifestaron las falencias y se detectaron los riesgos asociados a la labor, que se clasificaron y ponderaron por relevancia para su posterior control, mediante la utilización de herramientas pertinentes que permiten su análisis. En base al anterior análisis se elaboraron propuestas para reducir la probabilidad de ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales y la gravedad, mediante la mejora en las condiciones de trabajo, creación de planes de emergencia, documentación y control de documentos, creación de puestos, reasignación de tareas y la mejora de las anteriores en pos de garantizar un trabajo seguro. Además, se diseñó un plan de mantenimiento que pretende disminuir la posibilidad de fallas y por consiguiente los accidentes laborales que dichas fallas acarrean.
Finalmente se arriba a la conclusión de que es imperante la adecuación de los actuales puestos a los propuestos, dado que las condiciones laborales actuales presentan peligros inadmisibles para los asociados y para un entorno laboral seguro. Asimismo, se procede a un análisis de costos para determinar con cuánto capital es necesario contar al momento de llevar a cabo el sistema, pero sin dejar de notar que el valor real del sistema de seguridad e higiene es considerablemente mayor, dado su impacto en la cultura de la
cooperativa y en la salud de los asociados.