Abstract:
El presente trabajo tiene por objetivo analizar la rentabilidad para una empresa distribuidora de vino en la ciudad de Mar del Plata. La cartera de productos seleccionada consta de 4 variedades de vinos tipo boutique (vino tinto Malbec, vino rosado Malbec, vino blanco Sauvignon Blanc y vino Blend) procedentes de la Provincia de Mendoza. Para cumplir con el objetivo del trabajo, en primer lugar, se recopiló información por medio del uso de datos históricos y de la realización de entrevistas con vinerías y distribuidores. Una vez analizada y evaluada la información obtenida se decide implementar una estrategia empresarial de concentración haciendo hincapié en el costo y marcando la diferenciación propia del producto por medio de estrategias adecuadas de comunicación. Posteriormente, se realizó un plan de marketing con el fin de poder definir estrategias de comunicación de marca, de distribución física del producto, de precio, y lanzamiento de producto. A partir de éste, se realizó un plan de ventas cuyo fin es la definición de estrategias operativas para poder cumplir con los objetivos definidos. También, fue necesaria la definición de un plan de logística y distribución a fin de optimizar los costos asociados a la distribución física del producto y asegurar la disponibilidad del mismo en tiempo y forma, de ésta manera, se decidió que la distribuidora se haga cargo del transporte desde Mendoza a Mar del Plata y la implementación de una estrategia de pedidos que permita abastecer a la distribuidora con la cantidad de mercaderías necesarias para cubrir la demanda de un mes. Por último, se realizó un análisis de rentabilidad económica que determinó que, si bien la TIR obtenida es mayor a la tasa de corte, el tiempo de repago es mayor al aceptable por lo que el proyecto no es rentable.