Resumen:
El objetivo de este trabajo es realizar un proyecto de inversión factible y socialmente responsable sobre productos panificados aptos para celíacos dirigidos al mercado general.
Con el fin de entender la celiaquía, sus síntomas y sus cuidados se redacta un marco teórico que tiene como eje principal explicar la problemática. Encontrar productos que se encuadren en las características mencionadas no es sencillo por lo que se realiza un estudio preliminar del mercado y un exhaustivo análisis de factibilidad para una diversa gama de productos. Una vez explicados los argumentos utilizados para seleccionar las líneas “tortilla”, “pan de maíz” y
“nachos”, se explican las alternativas tecnológicas existentes y se detallan las elegidas. Con el fin de adecuar los productos seleccionados a las necesidades del mercado se analiza la investigación de mercado realizada y se justifica la estrategia de marketing. Teniendo en cuenta el segmento de panificados industriales y los subsegmentos de bollería, tortillas y nachos se justifica la elección del mercado objetivo y la capacidad de planta. En última instancia se analiza la factibilidad del proyecto a partir de parámetros de rentabilidad, se
obtiene una tasa interna de retorno del 18,73%, un tiempo de repago de 2 años Y 9 meses y un valor presente de US$ 698.500