Resumo:
Actualmente existe un gran interés mundial en producir energías limpias y renovables tales como la energía eólica, frente a los graves problemas de contaminación y la creciente demanda energética.
Este proyecto busca perfeccionar el procesamiento de las aspas de los molinos eólicos, mejorando los materiales con que se construyen los moldes utilizados en su fabricación. Las aspas son fabricadas mediante la técnica de infusión por vacío, sobre moldes de resinas viniléster, reforzadas con fibras de vidrio. Dichos moldes deben permitir el procesamiento de un gran número de aspas sin figurarse, y soportar los impactos propios del manipuleo y la implementación de los sistemas de infusión. Todo esto hace que aumentar la tenacidad de dichas resinas cobre vital importancia.
Para mejorar la tenacidad se ha desarrollado una nueva estrategia que consiste en el agregado de partículas reactivas pre-polimerizadas de la misma resina. Las micropartículas son obtenidas por moldeo de placas, molienda y tamizado, formando parte de la materia prima en el moldeo de nuevas placas.
A través del control tanto del contenido de estireno como del grado de curado y del tamaño de las micropartículas de resina viniléster, se logra una microestructura de zonas más duras, que desvía las fisuras consumiendo más energía.
Durante el desarrollo del trabajo se perfeccionó la técnica de obtención de las micropartículas reactivas y se midió su efecto en las propiedades mecánicas respecto a la resina virgen, variando el porcentaje en peso de micropartículas agregado, así como el contenido de estireno.
A partir del análisis de los resultados obtenidos, se encontró que el agregado de 20% de micropartículas reactivas al sistema inicial, logra incrementar el factor crítico de intensidad de tensiones (K1c) en un 50% sin alterar significativamente las propiedades mecánicas de la resina virgen.