Abstract:
La generación de energía a partir de combustibles fósiles es una de las actividades del hombre que ocasionan problemas ambientales, tales como el calentamiento global y la contaminación atmosférica por emisión de gases tóxicos. Asimismo, numerosos estudios estiman que a corto plazo estas fuentes de energía se agotarán. Es por ello que se vuelve indispensable la búsqueda de fuentes energéticas renovables y ambientalmente sostenibles, como los biocombustibles, entre los cuales se encuentran el biodiesel, bioetanol y biogás. A su vez, la producción de biocombustibles ha motivado el interés económico, social y político. En sentido económico, los altos precios del petróleo han puesto en desventaja a países que no pueden abastecerse de este recurso. Desde el punto de vista social, la inversión en tierras, cultivos y plantas de biocombustibles han generado numerosos empleos en los países productores. Por último, la atención política se ha focalizado en la regulación del uso, producción y distribución de biocombustibles.
La materia prima para producir biodiesel se basa fundamentalmente en aceites vegetales (de soja, canola, maíz, mostaza, palma, etc.), grasas animales (aves de corral, aceite de pescado, etc.) y grasas procedentes del reciclado (aceites de cocina usados). La selección de la materia prima a utilizar para la elaboración de biocombustibles depende, en gran medida, de las condiciones agrícolas, geográficas y climáticas específicas de cada lugar.
El presente proyecto se basa en el diseño de una planta de producción de biodiesel y glicerina a partir de una reacción homogénea de transesterificación catalizada utilizando aceite de soja y aceite vegetal usado. Se utilizan estos tipos de aceite como materia prima ya que contienen un alto índice de triglicéridos. A su vez, a lo largo de los últimos 30 años, el aceite de soja es el de mayor volumen de producción en el ámbito nacional y muestra una sostenida tendencia creciente.
Es importante mencionar que para este proyecto el aceite vegetal usado será el aceite de girasol proveniente de frituras. Este aceite cumple la función de disminuir la cantidad de aceite de soja puro utilizado, lo que conlleva a una disminución en el costo de la materia prima y contribuye a evitar el impacto ambiental de desecharlo por el drenaje.