Resumo:
En este trabajo se presenta una síntesis de resultados y reflexiones sobre la tutoría en la Educación Superior actual, basada en una línea de investigación que aborda interrogantes relacionados con las trayectorias de políticas y programas en la última década, los significados y prácticas configurados en las universidades y sus principales impactos. La complejidad y multidimensionalidad del tema se inscribe dentro de un campo amplio de conocimientos, de carácter interdisciplinario, en que confluyen la Educación Superior Comparada, la Historia reciente de las Políticas Educativas y los Enfoques Socioculturales, que aportan marcos teóricos y metodológicos para su abordaje. La metodología es cualitativa y basada en el estudio comparado de casos institucionales de universidades de Argentina y México. Se indagaron resultados y cambios producidos por las políticas y programas de tutoría, consideradas como tramas que se configuran en la dinámica de las interacciones entre las instituciones y los ámbitos nacionales en que éstas se insertan. Se presenta una sintesis de los resultados de las experiencias relevadas, que dan cuenta de los principales logros, problemas y tensiones que caracterizan a los sistemas de tutoria en la actualidad, así como de las posibilidades generadas en los distintos contextos en relación con el aprendizaje de los estudiantes.