DSpace Repository

El Aula-Mat: un aula virtual de matemática como herramienta de intervención dentro de un programa de inserción universitaria

Mostrar registro simples

dc.contributor.author Zelzman, Claudia
dc.contributor.author Battovaz, María Soledad
dc.contributor.author Daraio, Vanina
dc.contributor.author Moreira, Diego
dc.date.accessioned 2024-06-24T14:41:05Z
dc.date.available 2024-06-24T14:41:05Z
dc.date.issued 2013-12-10
dc.identifier.uri http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/851
dc.description.abstract El propósito de este trabajo es describir la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en un sistema de tutorías integrado a un programa para ingresantes a las carreras de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. En particular, se analiza el uso de un aula virtual como herramienta para apoyar a los estudiantes en las materias del Ciclo Básico Común (CBC) vinculadas a matemática (Análisis Matemático, Álgebra y Matemática). La dificultad planteada por las mismas -y fundamentada en trabajos anteriores- ha sido tomada como primera hipótesis respecto de las principales acciones implementadas a través del programa, destinadas a contrarrestar la importante deserción en el primer tramo de las carreras. El sistema de tutorías virtuales (con instancias presenciales) resulta de suma importancia para promover una mejor inserción de los ingresantes dado que, entre otras razones, singulariza un vínculo con el estudiante en una universidad de acceso masivo. En particular, los resultados preliminares vinculados al funcionamiento del espacio de apoyo disciplinar de matemática (Aula-Mat) muestran a un año y medio de su inicio un alcance del 30% sobre la población de influencia, con una positiva valoración de sus usuarios fundada en su accesibilidad y adecuada capacidad de respuesta a las dificultades que refiere es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.publisher Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires, GITBA es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject Educación superior es_AR
dc.subject Sistemas de tutorías es_AR
dc.subject Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) es_AR
dc.subject Educación mediada por tecnologías es_AR
dc.subject Deserción en educación superior es_AR
dc.title El Aula-Mat: un aula virtual de matemática como herramienta de intervención dentro de un programa de inserción universitaria es_AR
dc.type Article es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/article es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/articulo es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Zelzman, Claudia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Battovaz, María Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Daraio, Vanina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Moreira, Diego. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina es_AR
dc.journal.volume Año 1 es_AR
dc.journal.number Nro. 1 es_AR
dc.journal.pagination pp. 13-23 es_AR
dc.journal.pais Argentina es_AR
dc.journal.ciudad Mar del Plata es_AR
dc.journal.title Tutorias en Educación Superior es_AR


Arquivos deste item

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

Buscar DSpace


Navegar

Minha conta

Estatística