Resumo:
El propósito de este trabajo es describir la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en un sistema de tutorías integrado a un programa para ingresantes a las carreras de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. En particular, se analiza el uso de un aula virtual como herramienta para apoyar a los estudiantes en las materias del Ciclo Básico Común (CBC) vinculadas a matemática (Análisis Matemático, Álgebra y Matemática).
La dificultad planteada por las mismas -y fundamentada en trabajos anteriores- ha sido tomada como primera hipótesis respecto de las principales acciones implementadas a través del programa, destinadas a contrarrestar la importante deserción en el primer tramo de las carreras.
El sistema de tutorías virtuales (con instancias presenciales) resulta de suma importancia para promover una mejor inserción de los ingresantes dado que, entre otras razones, singulariza un vínculo con el estudiante en una universidad de acceso masivo. En particular, los resultados preliminares vinculados al funcionamiento del espacio de apoyo disciplinar de matemática (Aula-Mat) muestran a un año y medio de su inicio un alcance del 30% sobre la población de influencia, con una positiva valoración de sus usuarios fundada en su accesibilidad y adecuada capacidad de respuesta a las dificultades que refiere