Las Trayectorias Estudiantiles Universitarias atravesadas por la virtualidad en años de pandemia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Biera, Ana
dc.contributor.author Di Giácomo, Brenda
dc.contributor.author Valente, Antonela
dc.date.accessioned 2024-06-04T15:53:59Z
dc.date.available 2024-06-04T15:53:59Z
dc.date.issued 2023-12-10
dc.identifier.uri http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/829
dc.description.abstract En este trabajo exploramos las experiencias del estudiantado de la Tecnicatura Universitaria de Acompañamiento Terapéutico (TUAT) del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad del Sur. El mismo se enmarca en una investigación sobre las Trayectorias Estudiantiles Universitarias. Objetivos: a) rescatar las perspectivas de los/las estudiantes en torno a sus experiencias significativas durante el cursado; b) identificar núcleos temáticos presentes en sus expresiones; c) describir dichos discursos como expresión de la articulación de condiciones personales, grupales, institucionales, contextuales y epocales cristalizada en las trayectorias estudiantiles. Metodología: a través de una encuesta autoadministrada, hemos recogido y analizado los discursos autorreferenciales del estudiantado materializados en respuestas. Resultados: predominan tres temáticas nodales: el atravesamiento de la pandemia y la virtualidad en su experiencia de aprendizaje, la triangulación estudio-trabajo-responsabilidad familiar y la importancia del vínculo intersubjetivo entre pares y con docentes. Conclusiones: La articulación de esas tres cuestiones visibilizan rasgos prevalentes en las trayectorias estudiantiles de un grupo proveniente de sectores sociales menos favorecidos en la estructura social y con mayor necesidad de una política educativa inclusiva. Estos resultados aportan información valiosa para mejorar la calidad educativa y las estrategias de tutorías para estudiantes de TUAT, como para diseñar futuras investigaciones. es_AR
dc.format application/pdf es_AR
dc.language.iso spa es_AR
dc.publisher Grupo Interinstitucional de Tutorías de la provincia de Buenos Aires, GITBA es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_AR
dc.subject Trayectorias estudiantiles universitarias es_AR
dc.subject Aprendizajes en virtualidad es_AR
dc.subject Tecnicatura universitaria en acompañamiento terapéutico es_AR
dc.subject Pandemia Covid es_AR
dc.title Las Trayectorias Estudiantiles Universitarias atravesadas por la virtualidad en años de pandemia es_AR
dc.title.alternative Percepciones de egresados/as de la Tecnicatura Universitaria de Acompañamiento Terapéutico 2021-2022. Universidad Nacional del Sur es_AR
dc.type Article es_AR
dc.rights.holder https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_AR
dc.type.oa info:eu-repo/semantics/article es_AR
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/articulo es_AR
dc.type.info info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_AR
dc.description.fil Fil: Valente, Antonela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Salud; Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Di Giácomo, Brenda. Universidad Nacional del Sur. Argentina es_AR
dc.description.fil Fil: Biera, Ana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Salud; Argentina es_AR
dc.journal.volume Año 9 es_AR
dc.journal.number Nro. 9 es_AR
dc.journal.pagination pp. 20-41 es_AR
dc.journal.pais Argentina es_AR
dc.journal.ciudad Mar del Plata es_AR
dc.journal.title Tutorias en Educación Superior es_AR


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en RINFI


Listar

Mi cuenta

Estadísticas