Resumen:
Las empresas enfrentan desafíos cada vez más difíciles de superaren un mundo globalizado en el que el éxito depende muchas veces de la visión y empuje para innovar.
Un elemento esencial de la competitividad y la sostenibilidad de las empresas es su capacidad de innovación que le permita traducir las oportunidades generadas por los desarrollos científicos y tecnológicos en nuevos productos y servicios, y nuevas maneras para competir y lograr ventajas comparativas.
Una de las definiciones de innovación más comúnmente utilizada es la propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su Manual de Oslo (1996). Según ésta, la innovación consiste en la implementación con éxito de un producto o proceso nuevo (innovación radical), o significativamente mejorado (innovación incremental), en el mercado o en la empresa.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Las nuevas tecnologías ofrecen ventajas pero muchas veces no se conoce la manera de acceder a ellas ni tampoco la capacidad de las mismas para mejorar el rendimiento de la empresa y lograr ventajas competitivas.
El presente informe describe las principales TIC que pueden ser implementadas en las distintas etapas de la Cadena de Suministro como un medio para mejorar la competitividad de una empresa. Se parte de conceptos generales, hasta llegar a las TIC que usualmente se adaptan a la cadena logística, las cuales varían según las características y necesidades de la misma.
Además se recopilan los instrumentos financieros que ofrecen organismos públicos como, por ejemplo, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Bs. As. (CIC), el Banco de la Provincia de Bs. As. y el Banco Nación, para la implementación de nuevas tecnologías.