Resumo:
En la actualidad, es imposible desconocer la importancia de las nuevas empresas basadas en la aplicación intensiva de tecnología debido a su capacidad y potencial como fuentes de desarrollo económico de los países. Este tipo de emprendimientos contribuyen a la generación de empleo de calidad, aportan valor agregado a través del conocimiento y promueven los procesos de innovación tecnológica y productiva. Todo esto los posiciona como agentes fundamentales para la creación de riqueza; tanto a nivel local y regional como nacional, dada su posibilidad de vincularse con otros sectores de la economía.
En este contexto, el emprendedor tecnológico adquiere un rol protagónico evidente en virtud de su capacidad para crear este tipo de empresas a partir de una idea u oportunidad de negocio, que surge de la aplicación de una tecnología existente para solucionar una necesidad determinada.
Dado que el enfoque tradicional ha explorado ampliamente los factores internos y externos que favorecen el desarrollo de la intención emprendedora y, principalmente, aquellos asociados a las variables demográficas, al entorno y a elementos característicos de la personalidad emprendedora; el presente trabajo se centra en el estudio de las competencias clave que deberían manifestarse a través del comportamiento emprendedor para aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo contexto económico y adoptar la visión de futuro que los mantenga preparados para el cambio.
En tal sentido, el marco teórico que da sustento conceptual a esta propuesta, se basa en cinco dimensiones estratégicas de la nueva economía identificadas a partir de las investigaciones realizadas para el Proyecto Avanz@ (Bujanda, Guevara Cárdenas y Ruíz Alfaro 2014). Tales dimensiones representan aspectos relevantes que deberían incorporar las empresas para enfrentar con éxito los desafíos que propone la economía del conocimiento e interactúan de manera sistémica en el comportamiento empresario configurando un conjunto de competencias clave que permiten al empresario orientarse hacia la agregación de valor, la eficiencia, el aprendizaje permanente y la sostenibilidad ambiental.
Finalmente, se intenta indagar respecto a las características de las actividades clave asociadas a las competencias mencionadas presentes en los emprendedores de base tecnológica de la ciudad de Mar del Plata, con el propósito de formular propuestas que permitan fortalecer aquellas competencias que presenten un escaso desarrollo en un escenario que exige altas tasas de innovación y eficiencia para asegurar la subsistencia de un proyecto empresarial.