Resumo:
Este trabajo presenta el proceso de diseño y construcción de un prototipo de sensor de corriente de tecnología Rogowski, que tenga un desempeño adecuado y comparable con sondas comerciales, en aplicaciones de monitoreo de calidad de la energía en la industria. En el marco del desarrollo de medidores de calidad de la energía llevado a cabo por el Laboratorio de Instrumentación y Control de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se ha evaluado la posibilidad de construir los accesorios para la recolección de información necesaria, siendo los sensores de corriente uno de los dos elementos requeridos para tal fin, junto con las sondas de tensión.
Este estudio comienza presentando el principio de funcionamiento de los sensores de Rogowski y su fundamento físico, a modo de entender cuáles son los parámetros que tendrán incidencia en el rendimiento final del producto y lograr un adecuado diseño. Se presenta el desarrollo de los bancos experimentales que permiten controlar magnitudes físicas tales como la corriente y la frecuencia, que se desean medir para evaluar el diseño. El diseño y el proceso constructivo surge a partir de ciertas consideraciones constructivas y características eléctricas deseadas, obteniéndose el primer prototipo de sonda Rogowski. Luego de su construcción, el prototipo es ensayado junto con una sonda comercial de referencia, para determinar las características principales que servirán para comparar el desempeño entre ambas.
Finalmente se realiza un análisis de costos de materiales del prototipo y se compara con el costo de sondas comerciales disponibles actualmente en el mercado.
Mail del autor Andrés Octavio Rodríguez <r.andresoctavio@gmail.com>