Resumo:
En el presente proyecto se propone la instalación de una planta productora de alcoholes grasos, utilizando como materia prima ácidos grasos obtenidos del procesamiento de aceite vegetal usado (AVU).
Actualmente el AVU es considerado un residuo que contamina el ambiente y significa un riesgo para las personas. En el país las principales empresas recolectoras de aceites usados se encuentran en Buenos Aires, es por esto que el posicionamiento de la empresa en dicha ciudad garantiza el suministro de materias primas, a la vez que reduce costos de transporte.
Los alcoholes grasos a producir son el estearílico y cetílico, ambos compuestos son ampliamente utilizados en la industria cosmética y de productos de limpieza. El último año ha incrementado notablemente la demanda de estos productos a nivel mundial, lo cual condujo a una sobreproducción. Sin embargo, en Argentina, los alcoholes grasos son importados en su mayoría, y son pocas las empresas productoras. Es por esto que destinar la producción al mercado interno implicaría una oportunidad de crecimiento en el área.
En cuanto a la forma de obtención, se analizaron diferentes procesos y se determinó que el más conveniente es el de Lurgi, ya que requiere menor consumo de hidrógeno por tonelada de producto en comparación con el propuesto por Davy. Por otro lado, este último proceso opera a menores presiones lo cual implica menores costos en equipos. Sin embargo, el hecho de consumir menos hidrógeno supone una ventaja económica frente al ahorro en equipos.
Finalmente, en cuanto a la capacidad, la planta propuesta, una vez instalada y en operación, será capaz de procesar entre 2 y 3,5 ton/h de materia prima.
Mail de los autores Lucía Jewkes <luciajewkes@gmail.com>