Abstract:
La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las clases de educación formal, implican cambios en la relación entre docentes, estudiantes y los objetos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es así que surgen varios interrogantes, entre ellos ¿qué características poseen y qué prácticas de aprendizaje se promueven en ambientes de aprendizaje de ciencias enriquecidos con TIC en escuelas secundarias? y ¿cuáles y cómo son las interacciones que se producen en esos ambientes de aprendizaje? En esta investigación se presenta un camino a recorrer para indagar, describir, analizar e interpretar las interacciones que se ponen en evidencia en estos escenarios educativos que poseen características particulares y en los que se promueven determinadas prácticas de aprendizaje.
Se comienza con una revisión conceptual del marco tomado como referencia como es el aprendizaje, la importancia de las TIC en la educación como construcción de significados y se profundiza en la interacción educativa a partir del paradigma sociocultural de la actividad humana. El diseño de la investigación está guiado por un enfoque cualitativo siguiendo una perspectiva interpretativa en un estudio de caso. Para realizar el estudio se seleccionó un caso formado por estudiantes de 5º año del Colegio Nacional de Ushuaia, de la República Argentina, que en conjunto con la docente y dentro de un espacio curricular de Ciencias Naturales desarrollaron una aplicación libre y gratuita para teléfonos móviles, con la que se puede estimar la graduación alcohólica en
sangre.
Se recabó información a través de observaciones, entrevistas, un cuestionario, un grupo de discusión y documentos del proyecto pedagógico estudiado.
En el marco de esta investigación se diseñó y creó una “Propuesta de Análisis de Ambientes de Aprendizaje de Ciencias Enriquecidos con TIC” (PÆT), aporte central de esta tesis de doctorado, estableciendo dimensiones y categorías de análisis que permitieron cumplir con los objetivos propuestos.
Mail del autor Lucrecia Ethel Moro <lemoro@mdp.edu.ar>