Resumo:
En el presente trabajo se realizó la evaluación de la aplicación de las buenas prácticas en el Laboratorio Agropecuario, de la ciudad de Lobería. Este laboratorio se dedica a procesar análisis de semillas, suelos, plantas, alimentos, vegetales, enmiendas orgánicas, calidad comercial de cereales, oleaginosas y legumbres, y agua, siendo los dos primeros los de mayor demanda en el mercado.
Se seleccionan para trabajar los análisis de suelo (fósforo, materia orgánica, nitratos, pH y conductividad eléctrica, nitrógeno total método Kjeldhal) ya que son los que requieren mayor cantidad de reactivos químicos.
En el desarrollo se explican cada uno de los ensayos, mencionando los procedimientos, reactivos, instrumental y se presentan cálculos en el caso que sea necesario.
Estos ensayos generan desechos tóxicos, tanto para la seguridad de los empleados como para el cuidado medio ambiental y por lo tanto se aborda la temática de la gestión de residuos.
Luego, se releva información sobre el uso de elementos de protección personal y sobre la realización de controles médicos a los trabajadores. Por último, se exponen las propuestas de mejora y el análisis económico.
En lo que respecta a las propuestas de mejora, se plantean a corto, mediano y largo plazo, siendo las primeras compras chicas y contrataciones, las segundas refacciones y compras de valores más elevados, y las terceras se refieren a la adquisición de elementos de protección personal y a la implementación de un programa de capacitación que sea sostenido en el tiempo.
Lo que se busca es establecer y llevar a cabo acciones preventivas con el fin de disminuir los riesgos químicos, que los operarios cuenten con información y adquieran hábitos de buenas prácticas en el Laboratorio, priorizando el cuidado de su salud y condiciones laborales. Para ello, se necesita contar con el compromiso de la empresa en cuanto a la Seguridad e Higiene en el trabajo