Resumen:
En los primeros capítulos de este trabajo se decidió efectuar el diseño de esta planta priorizando la eficiencia, es decir obtener la mayor cantidad de biogás posible a partir del sustrato en cuestión por lo que se decidió incorporar una etapa de pretratamiento, la cual es una etapa que genera un elevado costo energético. Luego del análisis de rentabilidad se observa que su costo es demasiado en relación al beneficio por lo que se decide que la planta no tenga pretratamiento.
Al analizar el TIR y el VAN se concluye que la planta es rentable y generará ganancias a partir de los 7 años donde se logra cubrir la inversión inicial.
Además de la rentabilidad y evaluando el impacto ambiental óptimo que se lograría con la creación de la planta como por ejemplo el hecho de reducir la generación de residuos de la cervecería, el de producir un significativo ahorro energético y el de disminuir el CO2 liberado a la atmósfera se puede concluir que se le debería dar una oportunidad al proyecto, además teniendo en cuenta que la energía escaseará cada vez más a nivel mundial y que día a día la misma será más costosa, por lo cual la rentabilidad de la planta seguramente irá en aumento.
Mail de los autores Belén González <belennataliagonzalez@gmail.com>