Resumen:
Este proyecto se conceptualiza en el análisis, el cálculo y el diseño de un equipo intercambiador de calor utilizando la energía del Sol apuntado a la climatización del agua de piscinas de uso tanto en viviendas unifamiliares como en complejos turísticos
vacacionales de zonas residenciales y en época de verano.
El salto térmico entre la temperatura del aire que percibe cada persona y la temperatura del agua de la piscina que cada uno considera como confortable, durante muchos meses al año, es bastante elevado en nuestra zona climática. La idea entonces es, con este equipo, que dicho salto sea menor, dándole una cierta calidez al agua de la piscina y haciendo posible su utilización en horas nocturnas, evitando gastos en energías convencionales.
Existen varios modelos de calentadores solares en el mercado, siendo todos ellos de alta eficiencia y precio. Este proyecto innovador se encuentra enfocado en obtener la mayor eficiencia apuntando a la utilización de materiales económicos, de bajo impacto ecológico y que puedan ser provistos por el mercado local. A su vez, se intentará minimizar el consumo de energía de la red necesaria para lograr la temperatura de confort, teniendo en cuenta los valores en franco crecimiento de las energías tradicionales que se comercializan, y que en sumo grado, cada vez serán más elevadas haciendo difícil su implementación.
La elección de la época de verano es a modo de trabajar en estación permanente donde la incidencia del Sol es mayor y el régimen de días nublados es menor a diferencia del resto del año. En cuanto a las zonas residenciales es por el mero hecho de tener mayor
amplitud horaria de captación solar, dichas zonas la permiten puesto que no hay obstáculos como, por ejemplo, edificios. Como se ve la idea es analizar la posibilidad de bajar el consumo permaneciendo como usuario pero consumiendo menos y por consiguiente ahorrar dinero y beneficiar al planeta.